El olfato de los perros

¿Conoces el gran poder que tiene la nariz de tu perro? Yo hasta hace poco tiempo no lo sabía.

Siempre había escuchado la importancia del olfato, pero lo reconozco, con Blondi no lo había sabido trabajar. Lo que había hecho hasta el momento era esconder los días de lluvia salchichas por toda la casa para que las buscara y se entretuviera. El caso es que yo tenía que guiarla y no entendía muy bien que le pedía, así que el problema no es que ella no tuviera un buen olfato, sino que yo no había sabido transmitirle lo que tenía que hacer.

Así que como queria estimular esta gran capacidad, hace un mes nos apuntamos al curso online de “Olfato terapéutico de Solo es un Perro y comenzamos a trabajar esa trufa que tanto me gusta de Blondi.

La evolución ha sido sorprendente. Empezamos con ejercicios tan básicos como búsqueda de chucherías en el suelo y hemos terminado oliendo minúsculos trozos de carne en una manta de olfato y hasta encontrando mi olor.

Es importante empezar siempre con ejercicios muy básicos y de corta duración para luego ir añadiéndole más dificultad, ya que uno de los errores que solemos cometer (yo misma me incluyo) es adelantarnos y querer que nuestro perro sea un experto buscador desde el primer día.

Para ello, nosotras comenzamos con búsquedas en el suelo, en vertical, buscando en un baúl, buscando un juguete, buscando en la manta de olfato y finalmente buscándome a mí.

Sin duda, la clave ha sido ir siguiendo todas las indicaciones y hacer cada día los ejercicios pautados y yo, como buena madre perruna: ESTOY MUY ORGULLOSA de todo lo que ha conseguido.

Los cambios más notables son que después de cada sesión, aunque sea de apenas 10 minutos, Blondi se queda muy calmada y tranquila, por lo que son ejercicios muy buenos si tenéis perros reactivos, con miedo o muy nerviosos. Además noto que ahora usa mucho más su olfato que antes para comunicarse con el mundo y si antes, iba oliendo durante el paseo ¡ahora no os quiero ni contar!

Y como digo siempre, me encanta que se comporte como un perro y el olfato es un sentido que debemos ayudarles a desarrollarlo y a explorarlo.

Así que os animo a incentivar el olfato de vuestro perro si nunca antes lo habéis hecho y que por supuesto nos contéis vuestra experiencia.

¡Nos vemos por las redes sociales!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.