Prepárate para montar una gran fiesta.
Uno de los trucos infalibles para empezar a enseñar a un cachorro a hacer pis y caca fuera es ir cargado de premios en el bolsillo cada vez que salgamos a la calle. En cuanto lo haga ¡qué empiece la diversión! Le acariciamos, le damos un premio, jugamos inmediatamente con él, le decimos lo guapo que es… en definitiva, le hacemos saber que esto está muy bien de una forma notoria.
Y ahora viene lo importante y en lo que muchos hemos fallado al principio: NO REGAÑAR cuando lo haga en casa. Solo premiamos cuando lo haga fuera.
Ahora bien, ¿cómo conseguir que mi cachorro haga sus cosas precisamente cuando estamos en la calle? Buscaremos los momentos perfectos:
- Cuando se levante después de dormir. Al igual que nos pasa a los humanos, ellos nada más levantarse tienen ganas de ir al baño así que ten todo preparado y ¡salir pitando de casa!
- Cuando termina de jugar. Después de la excitación del juego, ya sea con otros perros, con humanos o con juguetes, lo lógico es que le entren ganas de vaciar su vejiga.
- Cuando termina de comer.

Otro aspecto del que debes tomar nota cuando dejas a tu pequeño terremoto en casa hasta que aprenda a hacer sus cosas fuera es, asegurarte que no se queda en un espacio demasiado grande. El motivo es que es muy raro que un cachorro haga pis o caca cerca del lugar donde come o duerme, por lo que si le dejas en un espacio muy amplio no va a hacer por aguantarse nada las ganas.
Por último, no le quites ojo a tu cachorro cuando estéis en casa porque cuando quieren hacer sus cosas hacen determinados gestos: Van siempre hacia el mismo lugar, se pone nervioso, te avisa…
Ten en cuenta que que un cachorro con 3 meses no aguanta más de 4 horas seguidas sin hacer pis o caca. Según va creciendo va aumentando su capacidad de aguante.
¡Truco! Salid mucho a la calle. Si queréis que aprenda, tenéis que salir muy muy frecuentemente con ellos. Y como siempre digo ¡paciencia y a disfrutar de tu pequeño!
Y si te has quedad con ganas de saber más, descárgate: HOLA MUNDO: guía para sobrevivir a la llegada de un cachorro a casa.