Ruta “La Bola del Mundo”

Como buenos españoles… ha sido salir un rayo de sol y pensar algun plan para aprovecharlo al máximo. Así que nos hemos puesto las botas de montaña, hemos cogido unos bocadillos (y un poco de embutido para Blondi) y hemos puesto rumbo a la Bola del Mundo, una de las rutas de senderismo más conocidas de Madrid.

Es una ruta estupenda para ir con perros, además al estar a más de 2.200 metros no hay peligro de orugas (que reconozco que estoy un poco obsesionada con ellas en esta época pero es que me dan pánico que ella las pueda chupar con lo cotilla que es).

Ahora bien, ¿dónde empieza? Yo que soy un poco mala orientándome en las rutas de senderismo os dejo este croquis con todas las indicaciones que hay justo en el principio de la ruta. Está justo pasada la Cruz Roja del Puerto Navacerrada y pasada la valla hay que seguir las indicaciones de color blanco y amarillo.

Ruta la bola del Mundo en Madrid

El entorno es precioso y muy tranquilo aunque ahora es plena temporada de deshielo por lo que imagino que dependiendo de la época del año en la que se haga el entorno cambia bastante. Por suerte a nosotros nos ha venido bien porque con el calor que ha hecho Blondi iba refrescándose en los trozitos de nieve que todavía quedaban.

Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada y desde el principio nos hemos encontrado con más senderistas con perros. La subida ha sido un poco dura aunque nos hemos tomado nuestro tiempo parándonos a echar fotos, a jugar en algunas zonas de nieve y a disfrutar de las vistas.

Sandra y Blondi en la Bola del Mundo

Durante toda la subida vamos dejando el telesilla de la estación de esquí a nuestra izquierda y lo complicado aparece sobre todo cuando viene la zona más pedregosa y más empinada donde sientes que los gemelos se van resintiendo poco a poco y que la Bola del Mundo todavía está lejos. Pasada esa zona luego pasamos a la última etapa en la que se sube por una pequeña carretera de hormigón con bastantes zigzags y que justo permite que veamos a la famosa Virgen de las Nieves presenciando toda la Sierra de Guadarrama bajo sus pies y sus esquís.

¡Qué alegría cuando la veáis! porque eso indica que ya queda poco.

Virgen-de-las-Nieves.png

El objetivo es llegar a la cima donde hay unas antenas de televisión y radio recubiertas con forma de cohete espacial (para protegerlas del tiempo) y aunque leí por Internet que era una ruta bastante sencilla, lo cierto es que el desnivel era de unos 400 metros y no era sólo Blondi la que iba con la lengua por fuera.

Blondi en la bola del mundo

Como todo en la vida, todo esfuerzo tiene su recompensa y las vistas que se tienen son espectaculares. Blondi en cambio cuando más arriba llegábamos más a gusto estaba porque había más nieve y hacía la croqueta en ella. Y es que hay que ver lo que le gusta un poco de nieve fresquita.

Vistas-desde-la-Bola-del-Mundo.png

Cuando estás tan arriba, a veces da la sensación de estar a cientos de kilómetros de Madrid por el silencio y la tranquilidad que se respira así que si os gusta la naturaleza os recomiendo disfrutar de este espacio único; y si estáis más en forma que yo, subir ya a La Maliciosa.

Senderismo con perro

Así que con un poquito de agujetas y habiendo superado casi 4 km con 400 metros de desnivel nos despedimos hasta nuesta siguiente aventura.

 

2 thoughts on “Ruta “La Bola del Mundo”

Deja un comentario