¿Qué debo darle de comer a mi perro?

Hoy quiero hablar de uno de los temas que más nos suele preocupar y no es otro que el tipo de alimentación que debemos darle a nuestros perros.

Quizás por toda la información que existe y sobre todo por la multitud de marcas que hay en el mercado que ofrecen productos para nuestros perros hace que tomar la decisión correcta sea difícil.

Yo ni soy nutricionista ni experta en alimentación para perros pero lo que sí sé es que a Blondi intento darle lo que yo creo que es mejor para su salud y no me dejo guiar ni por marcas o ni por el interés económico de nadie, si no por el de darle siempre lo mejor.

Así que ¡comienzo por el principio!

Cuando Blondi vino a casa, mi idea sobre qué debía darle de comer no era otra cosa que pienso y además estuve durante los primeros meses eligiendo una de las marcas más conocidas por todos pero que después de adentrarme en este mundo he descubierto el gran error que cometí.

¡Qué ilusa fuí!

qué-pienso-elegir-para-perro.png

Así que si optáis por darle a vuestro perro pienso, mirad siempre su composición y tomad nota:

  • Elige un tamaño de croqueta adecuado al tamaño de tu perro.
  • Mira siempre el nivel calórico de cada pienso ya que si es muy alto, sólo será adecuado para perros con un nivel alto de energía, de lo contrario estaremos atiborrando a nuestro perro con aportes energéticos que se convertirán en grasas porque nos las queman. Lo mismo sucede con los cachorros que tienen unas necesidades diferentes por lo que hay que saber muy bien cómo alimentar a un cachorro.
  • Olvídate de todo lo bonito que te parezca el saco por fuera y fíjate siempre en su composición. Los ingredientes aparecerán por cantidades de mayor a menor por lo que serán buenos piensos aquellos que indiquen en primer lugar un buen porcentaje de carne o pescado.
  • Desecha todos aquellos que van plagados de maíz, trigo, cebada… que sólo buscan abaratar costes pero para nada piensan en la salud de nuestros animales.
  • La carne deshidratada, hidrolizada junto con la carne fresca son los mejores ingredientes que puede tener como ingrediente principal un buen pienso.

Ahora bien, existe otro tipo de alimentación que durante los últimos años se ha puesto muy de moda que es la dieta barf o alimentación natural.

alimentación-natural-para-perros.png

Teniendo en cuenta que los perros son carnívoros por naturaleza, este tipo de alimentación se basa prinicplamente en las proteínas por eso se compone de carne cruda, huesos, vísceras y un poco de verduras.

Se trata de la forma más parecida a darle lo que un perro comería en libertad y a Blondi además de encantarle he notado que su caca es de menor tamaño, también huele menos, el pelaje lo tiene más brillante y fuerte, ha aumentado su musculatura y tiene unos dientes perfectos, sin sarro y sin mal aliento. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con darle siempre una dieta balanceada adaptada a la edad y actividad de nuestro perro si elegimos la alimentación natural porque si lo hacemos mal, podemos crearle un problema de salud.

Para ello podéis preguntar a vuestro veterinario, a un experto en alimentación natural o seguir siempre estos porcentajes cuando preparéis cada día su comida:

  • 60% de huesos carnosos crudos y carne
  • 15% verduras (crudas o con una cocción muy ligera)
  • 10% de vísceras (crudas o con una cocción muy ligera)
  • 5% de frutas
  • Podemos añadirle un huevo crudo, requesón, algas, espirulina…

Ahora bien, ¿qué es lo que come Blondi?

Ésta es quizás una de las preguntas que más me hacéis así que después de todo lo que os he contado, ahora mismo su dieta se basa en alternar pienso y dieta natural pero nunca mezclado en una misma toma, es decir, unos 4 días a la semana come carne, huesos carnosos con vísceras y verduras y los otros tres pienso. Ésto lo hago porque aunque prefireo optar por la Dieta Barf la realidad es que mi congelador no es tan grande como quisiera para guardar tanta comida para ella y que no siempre tengo tiempo de ir a la carnicería a por cosas para su comida.

Además cuando viajamos no puedo ir cargada con este tipo de comida por lo que opto por pienso, eso sí, mirando siempre marcas con una buena composición.

pienso-o-dieta-barf.png

De esta manera ella hace buenas digestiones, está muy activa, con buena salud y el veterinario por suerte no lo pisamos nunca, no obstante, es un tema muy delicado porque cada perro es distinto así que yo os recomiendo informaros siempre muy bien sobre cada alternativa, consultar con el veterinario e ir viendo lo que a vuestro perro mejor le funciona.

Deja un comentario